Gociterra-Lecturas móviles (Carlos López Degregori)

Gociterra emprende la búsqueda de testimonios creativos y pretende ser vehículo de viajes de la palabra poética. Su propósito es extender lazos y plantear la posibilidad de la escucha y del intercambio literario.

Este primer volúmen es una muestra en curso configurada por voces de la poesía peruana contemporánea. Carlos López Degregori nos lee poemas de Una mesa en la espesura del bosque (2010) y La espalda es frontera (2016).

 

El sol mendigo

Yo soy el sol mendigo y recorro las calles de la ciudad pidiendo cualquier cosa que entra por la boca insaciable de mi saco.

Pero algo fue distinto ayer cuando llegué con las últimas luces a tu casa. Acercaste el rostro al ángulo afilado de la puerta y no me ofreciste una joya de plomo, ni un mendrugo de pan, ni una moneda humedecida con tu saliva.

Solo la sonrisa que te pintas cada noche antes de acostarte y al temblor del cuchillo en tus dedos cuando cortaste una lámina encendida de mi rostro.  Lo siento, repetías, pero ya está oscureciendo y no tengo manteca. La necesito para freír todas mis vidas afligidas.

Me invitaste a pasar. Olía a grasa el claroscuro de la cocina, saltaban en los platos huevos henchidos como soles y ásperas almendras.

Puse un mantel de andrajos y comimos hasta saciarnos. Fue un momento perfecto. Después besé tus labios manchados de vida amarilla y la pared se abrió. En la lejanía se inclinaban los árboles mendicantes y agitaban sus hojas para saludarnos.

¿Puedes regalarme tu otra mejilla? – preguntaste.

Soy el Sol Mendigo: Puedo.

(de La espalda es frontera)

 

 

UNA MESA EN LA ESPESURA DEL BOSQUE

La mesa está puesta para tres

como si tres fueran todas las personas

que pueden comer en una mesa

y no existieran más números ni sillas.

 

¿Pero qué pueden comer esas tres personas?

¿Carne ingrávida?

¿Carne sonora

para sus tres bocas dibujadas con tiza?

Ellas no hablan

solo comen

y derraman en el mantel que pasa sin fin todo su hambre.

 

Truenan las nueces y sacuden sus tesoros

que son ojos o dientes

tiembla la carne

y hace gritar a la madera

crece espeso el humo y cubre las paredes del aire.

 

La mesa está puesta para tres

como si tres fuesen las personas

que justifican una mesa.

 

Nada es más difícil

ni irreal

que verlas con los labios manchados y ansiosos

comiendo todo el día.

No a una persona sin remordimientos que soy yo

ni a dos que eres tú

sino a tres golpeando los cubiertos

en una gruesa música de hierro.

 

A ustedes, tres personas, les sirvo esta iniquidad:

vuestras bocas son un negro bosque

para perderse

una espesura de árboles decapitados.

(de Una mesa es la espesura del bosque)

 

Antena

caminas por el borde del mar tocando con tu mano izquierda la pared herida de salitre

¿has pensado por qué lo haces?

tal vez la pared y el mar así lo han decidido y eres su instrumento

tal vez eres el único ser vivo en este malecón que no avanza ni retrocede y estás detenido en la pura cornisa observando cómo te acercas por la playa con un bastón metálico en la mano

lo clavas en la orilla porque es una antena y empiezas a transmitirle a unos imperdonables oídos futuros

que tienes que estar aquí sosteniendo con la mano izquierda la pared y con la derecha el mar vacío

pareces una isla en la que quisiera, casi dolorosamente, retirarme a vivir

pareces el ojo entreabierto del cielo que empieza a sangrar

(de La espalda es frontera)

Carlos López Degregori nació en Lima, Perú, en 1952. Licenciado en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Perteneció al grupo La sagrada familia. En la ciudad de Lima, ha publicado los poemarios: Un buen día (Ediciones La Sagrada Familia, 1978); Las conversiones (Universidad de Lima, 1983); Una casa en la sombra (Instituto Nacional de Cultura, 1986); Cielo forzado (Seglusa / Colmillo Blanco Editores, 1988); El amor rudimentario (Asociación Cultural Peruano Japonesa, 1990); Lejos de todas partes (Universidad de Lima, 1994); Aquí descansa nadie (Editorial Colmillo blanco, 1998), y otros títulos como Una mesa en la espesura del bosque (2010) y  La espalda es frontera (2016).

clp

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s