Gociterra-Lecturas móviles (Mario Pera)

Gociterra emprende la búsqueda de testimonios creativos y pretende ser vehículo de viajes de la palabra poética. Su propósito es extender lazos y plantear la posibilidad de la escucha y del intercambio literario.

Este primer volúmen es una muestra en curso configurada por voces de la poesía peruana contemporánea.

Mario Pera nos lee poemas de Preparaciones anatómicas (2009) y de Ruido Blanco (2011).

 

De Preparaciones anatómicas (2009)

 

El taxidermista

Había un cuerpo que solía llamarme:

ciego pescador de expresiones.

Alacrán,

siempre dispuesto a incrustar su estilete.

 

Cada nueva piel,

cada nueva carne que brota de fecundos huesos,

alimenta en mí un prurito devastador

al crear formas perfectas

extremadamente apetecibles de

perennizar.

 

El arte,

materia de mi adoración y angustia,

es el oscuro traje de lo que se define a sí mismo

como el pozo dentro del cual se esfuma la vida;

es el último brillo

que emana del filo de mi navaja

antes de inocular

la muerte.

 

Es en aquel febril momento,

mientras la sangre de mi obra ve mutilado su fluir,

que se inyecta en mis iris:

el delirio del suicida,

y reverdece

aquella antigua manía.

 

Entonces,

ríos blanquecinos con olor a formol

invaden mis venas,

y la inquietante frialdad y aplomo

que requiere mi oficio,

me sumerge nuevamente en la obsesión

por eternizar cada enigmática figura,

que entre mis manos,

reclama una nueva existencia.

 

Gota por gota,

se filtra presurosa la sal de Boro

por las rendijas de mi tórax,

discurriendo ligera

como un raudal que a su paso muerde

la orilla de mi sangre.

Y se desata así la bestia,

y ruge el animal descontrolado

al elevar en su puño el escalpelo

para luego hacerlo danzar desnudo

entre la carne y las entrañas,

bajo la lánguida luz cómplice

de una inmisericorde lámpara.

 

Mi labor halla así su motivo:

cada emigrante vestido debe restaurar su pulso;

debe

retornar ficticiamente a la vida.

 

Hace algunos años,

había un conjunto de letras,

una tendencia a pintar y a observar ciertos cuadros

que solían describir cabalmente

la impavidez de mi oficio:

el por qué desde hace tanto

mi raza es estéril.

(Salzburgo)

 

 

De Ruido Blanco (2011)

Ruido Blanco

 

I

Es la misma locura

el dedo del tiempo que raspa la pólvora de la memoria

las cifras y el curso de los meses

en la cabeza de mi padre.

 

Cantos de imperfección

es el despertar de Los Malditos;

Los Malditos que el tiempo arrolla

cuando se apagan los faroles

la escolástica muere y el olor del whisky

se enrama en la bravura de las lenguas

desgarrando

la pálida palabra de sus labios.

 

Blanca locura

locura de espanto tejida sobre mi frente

que esparce el arsénico

la prosa perversa

sobre el maldito trabajo de escribir.

 

II

Locura sombría

aciago devenir de la memoria

¿seré capaz de vencerte?

 

Despierta con este fuego inmenso

que herra la ciudad a mi cuerpo.

Esta ciudad que recoge de ti la luz y se trenza

con el aire y la neblina del invierno

questa città che rimane ferma

y sus palabras hieren como esquirlas

que lamen las sienes

el revés de la cordura

el arrebato del miedo que por fin

salta la barda.

 

Mis pasos olvidan el abismo

se acoda en mi frente un designio

que me engulle a dentelladas

el tiempo no es más que la estúpida invención

de un cráneo vacío

que vuelve inútil comprender el deleite

con el que mis ojeras carcomen

los atardeceres que jamás debí descubrir.

 

III

¿Qué esconde su rostro en el rostro de otros

para no ser descubierto?

Taimado incluso luego de mostrarse

ingresó violento en su pecho

el coro de los ataúdes vacíos

pendiendo de la tierra

como grilletes de un cuello escuálido.

Así cabalgan Los Malditos

izándose sobre la muerte y la sombra

de sus funerales;

así cabalgan

devotamente uno tras otro

apretando el carbón de la locura

contra su alma

apretándolo hasta hundir en su cuerpo

la Armonía que nunca pudo saborear

el pálpito de su boca.

 

Mario Pera (Lima, Perú)

Diseñador gráfico y abogado. Ha publicado en poesía Preparaciones anatómicas (2009) y Ruido Blanco (2011, 2015 y 2016) y, en ensayo, Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (2012), así como Mirando sobre el heno. Muestra de poesía peruana reciente (2014). Ha sido editor del sello Magreb. Actualmente dirige la revista web cultural y el sello editorial Vallejo & Co.

Leave a Reply

