Peregrinaje insondable. Sobre ∞ [Infinito] de Rocío del Águila Gracey

¿Qué secretos depara la muerte? ¿Cuáles son sus confines? ¿Son sus extremos extremidades que se tocan? La voracidad del grito primero y del último se ondula y desciende en los versos de Rocío del Águila. Su insondable oquedad magnética está en movimiento ∞ [infinito], la empuja la fuerza motriz de la pérdida: [∞ -1], [∞ -2], [∞ -3]… [∞ -9]. Este retroceso marcha inclemente y no descansa hasta abismarse [-∞ <X <∞]. El yo poético evoca enérgicamente el espectro donde los límites se tocan y lo ilimitado se extravía en sus propias heridas.

 infi                                              ∞ [Infinito] (Hipocampo Editores 2015)

El trajinar del infinito es el peregrinaje de los cuerpos que se descubren insuficientes para sí mismos. Caminan con una apertura en la epidermis como señal antigua que palpita y aguarda su rojo despertar: “escarbo en nuestras heridas/ y en cada cicatriz/ hallo un mordisco desgarrado. / la piel incompleta se transforma/ en ese espacio de tiempo perdido” (9). Los cuerpos se buscan en las heridas, por las heridas, desde las heridas para que en un solo incendio en carne viva el entorno no los devore y sean ellos, amantes infinitos, quienes deslicen su lengua de furor sobre la urbe: “rodamos por las calles/ estériles/ -entre putas y mendigos-/ y Lima nos engulle/ boca carnosa/ {desdentada}/ nos sumerge hacia el deseo” (12). La extensión de la danza es cósmica origen del entorno inmediato y del universo arcano.

 IN

En la oscuridad cómplice tiempo, espacio, luz, todo cuantificador queda desarmado ante el brillo imponente de los amantes. Los cuerpos van más allá de su extensión: “abadonan sus respectivos ejes/ flotan ensimismados/ se rozan/ se tuercen/ y aúllan/ salen del plano cartesiano/ y se internan/ en el desenfreno llamado/ i n f i n i t e s i m a l e s p a c i o s i n f ó n i c o” (15). Una cadencia sin patrones definidos, una explosión que se retroalimenta a sí misma en la curvatura de los cuerpos que se despojan de sí mismos en el retroceso ilimitado: “heme aquí dispuesta a poseer/ cada punto de tu dimensión/ infinita/ -existencia antediluviana-/ eres/ escamas/ esporas/ piel/ alas/ aletas” (17); y en ese impecable movimiento, el cuerpo enamorado es más que sí mismo o sí misma: “se proyecta en cada ser vivo/ en este universo de papel/ luminosa creatura/ sales de mí/ para retornar/ al húmedo inicio/ de la vida” (17).

El viaje se condensa en el punto vital, lugar de pérdida absoluta y lugar de reconocimiento total: [-∞ <X <∞]. Es la contradicción de la lucha de las pulsiones: “es tu lengua/ mojándose y enredándose/ escarbando el deseo/ el infinito”, y en el naufragio radical se redimen los amantes en su entrada jubilar a una existencia sin extensiones: “cabalgamos gozosos/ en la curvatura de la luna/ entregados a la finitud del tiempo/ que se extiende/ y nos roza lascivamente/ hasta matarnos/ ∞nosentregamosalamuerte∞ ” (18). Pero no es la muerte como anulación o una muerte como derrota,  es fuego y lluvia para otro recorrido de la sed, es la tinta desamparada en la página que la deja en llamas, o un hilado de poemas infinitos esperando se detonados. La invitación a la lectura queda abierta.

ROC

Rocío del Águila Gracey: Nació  en Lima. Estudió Literatura en Pontificia Universidad Católica del Perú, es poeta ocasional y feminista disidente. En el año 2012, recibió una mención especial en el concurso de poesía “Grito de mujer”, realizado en Trujillo-Perú. Ha publicado el libro de poemas “La falsa piel que me habita” (Hipocampo editores, 2013). En la actualidad, prepara la plaqueta “Infinito” y realiza un máster en Literatura Hispánica en la Universidad de Illinois en Chicago.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s