Sobre Gravitaciones

Gravitaciones (Paracaídas editores, 2013) de Ethel Barja Cuyutupa

Por Luis Fernando Chueca Field

Gravitaciones: fuerzas de atracción mutua que ejercen los cuerpos por el hecho de tener una masa. Acerca de eso habla la ley de la gravitación universal. Algo de ello también es posible de rastrear en este poemario de Ethel Barja: Gravitaciones: cuerpos, materialidad, fuerzas de atracción.

“La gravedad se hace carne” leemos en uno de los versos de “Gea”, poema cuyo título remite a la figura mitológica que es personaje constante en este poemario: la Tierra, que atrae los cuerpos hacia su centro, y que en Gravitaciones es, más que una madre pródiga y protectora, una fuerza que nos acerca y nos enfrenta a las duras condiciones de nuestra existencia sobre el mundo. Aunque también al destello o estallido que provocan las aproximaciones y las atracciones. Materialidad y concreción nuevamente, como vemos. Cuerpos sobre la superficie de la Tierra. Gea nos invita a acoger “la tibieza de sus uñas”, como se expresa en una de las imágenes del libro que aborda esa condición paradójica del ser. “Nos nutre”, sí, pero “con su seno cercenado / cuna de la flecha encendida / que abrirá los labios”. La existencia unida a la palabra. La poesía indesligable de la experiencia corporal.

A partir de lo dicho, es posible afirmar que este libro busca dejar atrás la percepción de que son posibles las relaciones entre los seres humanos, entre ellos consigo mismos, o entre ellos y su entorno, ajenas a lo físico y a la corporeidad. Se trata entonces de lo encarnado y lo descarnado. Del desgarro y el ardor. Esto es lo que se sugiere, por ejemplo, en el primer poema, “Preludio”, cuando la hablante o el hablante anuncia y hasta exige o, más bien, se exige: “la piel aguarda / no más rodeos / mastícala / hazla ruido en tu estómago / de esos que supuran / en la frente más nítida y la hacen costra”.

Esa convicción es también provocada por el uso del lenguaje en los poemas. Reviso, casi al azar, algunos de ellos y registro una serie de palabras: “hambre”, “agujero”, “bocas”, “piedra”, “mandíbula”, “grieta”, “uñas”, “cicatriz”, “desnivel”, “barrote”, “basura”, “pico”, “palpita”, “resquebraja”, “llaga”, “astillado”, “roído”. La lista podría seguir. Pero es notorio ya lo que va sucediendo a través de las páginas. Como se lee en otros poemas, en Gravitaciones no solo “la gravedad se hace carne”, como vimos, sino que todo se llena de tiempo: “ahí va el cántaro preñado de tiempo”, leemos; y también “abrazo el tiempo que asciende y desciende con solar atención hacia sí mismo”. La hablante o el hablante se reconoce cuerpo y se dispone al transcurrir. Se expone al desgaste y a la herida. Igual ocurre con las palabras mismas, que se reconocen entonces capaces de cortar el aire. O que permiten que se pueda traspasar a alguien con la lengua. O que hacen posible que un “olor a nombre” sea masticado. En ese mismo sentido se afirma que “nace el arpegio en tus tendones” o los poemas exploran las posibilidades visuales –y entonces materiales– sobre el blanco de la página.

Esa misma materialidad puesta en primer plano provoca fricciones: imágenes ásperas, un lenguaje erizado, palabras como astillas. Es interesante que esto ocurra, pues las fricciones del lenguaje, como ha señalado Francine Masiello, permiten la apertura a otras percepciones y a modos nuevos de pensar. Los versos y poemas de Gravitaciones no solo no rehúyen esas posibilidad, sino que la exploran intensamente. Las palabras persiguen acercarse al efecto de una “piedra sobre la encía” y buscan soltar el “animal vivo aprisionado en la lengua”. Intentan saborear la sensación de quien “mastica las raíces en pedazos”. A ello apuntan las Gravitaciones que Ethel nos ofrece en esta primera entrega suya. La decisión no es fácil pues –para cerrar con otro verso más de este libro– se trata “tomar de cuajo el temblor del hueso oculto bajo la superficie”.

Reseña de Gravitaciones por Daniel Romero (Lucerna 4)

portada-revista-lucerna-no-4

Reseña por Luz Ascárate

res

res 2

Reseña de Gravitaciones por Antonio de Saavedra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s