Wolfgang Tillmans en Lima (Exposición en el Museo de Arte de Lima del 26 de marzo al 16 de junio del 2013)

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El ojo no dispone la profundidad en la imagen. La profundidad viene de la disposición de la imagen misma. El artista la acoge, se pierde en su cóncava invitación. No hay efectos sobrenaturales. Una hoja sobre una superficie plana, una cebolla sobre una cocina, restos de comida, ropa abandonada, cuerpos desnudos, animales, vegetación, etc. La confluencia del ojo de la cámara y el suceso nos deja una profundidad demasiado expuesta. No puede ser de otra manera, pues como afirma Tillmans ¨Las fotografías son objetos espiritualmente cargados¨.ImagenUna de las imágenes de la muestra puede dar luces sobre la concepción del artista. Se trata de la fotografía de dos hombres en una playa. Ellos remueven la arena, trazan algo en su superficie y un perro, limitándose a observar, los sigue en su búsqueda . Se dispone una suerte de papeles invertidos. Normalmente son los seres humanos quienes observan la inquietud de  sus mascotas al búscar algo que es de su interés y que solo ellos conciben como presente. Esa es la búsqueda de Tillmans, aunque no haya eclusividad en la noción exacta acerca del lugar donde debe remover la arena, pues se trata simplemente de agudez de visión. Lo que está ahi, por más expuesto a la mirada que parezca deja destilar su misterio. En esa empresa persevera Tillmans para mostrarnos lo que en sus palabras es ¨una abstracción basada en el mundo real¨.

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Si va a ver la muestra tal vez en algún momento de su visita perciba que las imágenes dejan de mostrar su profundidad, que dejan de interpelarlo. No se inquiete, quizás solo  suceda lo que, en palabras de George Didi Huberman, sería el olvido del ojo de dejarse  mirar.

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