Sobre Von (2011) de Laura Rosales

Los pies recogen sus pasos. Ella se acerca al extremo de sí misma y despierta. El color se ha fragmentado en ese horizonte. Ascenso en potencia. (Una aproximacón a Von de Laura Rosales)

 

El poemario Von de Laura Rosales aparece ante nosotros como una evocación de Ícaro y Altazor. Remitiéndonos hacia aquel vuelo incansable efectuado innumerables veces, en diversos tiempos, espacios y cuerpos, pero con el mismo ímpetu de quien sabe que asume un desafío.  Se abre el libro con el planteamiento de una búsqueda esencial, que se ramifica y nos conduce hacia el lugar de los posibles y la esperanza, en una travesía alrrededor de espacios oníricos entretejidos con melodías y color. ¿De dónde y hacia dónde se emprende la empresa? Pues ya desde el poema ¨Muros y constelaciones¨ la respuesta se hace presente:

Mis axilas extrañarán los vientos

encontraré mi origen

en cada ave quemada por el agua.

 

Navegar en el barro de mis huesos.

 

Así, este viaje dependerá de un descenso originario, en el que se reconoce empresas análogas realizadas por otros, y por ello se asume el fracaso como experiencia fundamental: ¨caer/ encontrar la vida¨. Un pensar dialéctico se asoma en estos versos de manera análoga al de los versos varelianos. Así, la luz y la oscuridad se re-semantizan como en el poema ¨Chopin¨:

 

piano de plumas

tormenta infalible

de un dios nocturno

¡Luz de estruendo misterioso

abre paso a lo negro.

 

Asimismo, como en los versos de Varela se hace presente una voz poética que asume una animalidad esencial, tal como se observa en el poema ¨Islas¨:

 

Invento un lugar

con flores y música

donde oigo mi voz

como el grito más grande

del mundo animal

 

Ese carácter primario está marcado por una soledad que comparte con las demás criaturas, como observamos en el poema ¨Celda¨: ¨Como criatura que respira silencios/ permanezco en mis estancias/ en la fosa donde encuentro / el llanto baldío de todo lo que nace¨. Así, aparece la soledad como una instancia a explorar:

 

Aquí las piedras se descomponen

como el canto de los cuervos

que olvidamos sobre el filo

de nuestro abismo matutino

y solo el deseo de la soledad

de lamer los espejos

ríe junto al muro donde mamá y papá

escribieron el poema más triste con su propia carne

 

Sin embargo, esta soledad empuja al yo poético a pensar la ausencia a la manera del ¨parasubidas¨ de Altazor: ¨La ausencia hace volar/ la infinidad de nuestra médula/ un reino de soles negros/ corona nuestro nuevo nacimiento¨. En la sección ¨Jardín interior¨  el viaje emprendido hacia el origen se retoma en dirección hacia la propia carne y a la posibilidad que esta entraña: ¨Ser todo/ lo que inventa/ mi mano¨. Asimismo, será de vital importancia el paso del yo poético por su memoria,  a través de la cual establece una relación fundamental con su infancia. La infancia como afirma el filósofo Giorgio Agamben sería un estadío originario a través del cual los seres humanos pueden acceder a una experiencia perdida, una experiencia, que  califica como ¨muda¨, pues se sitúa antes de la entrada en la lengua y la instrumentalización de la misma por parte de los seres humanos. Es decir hablamos de un estadío de una in- fancia en su literariedad, que se abre a lo inefable. En Von, por su parte, la alusión a la incapacidad para acceder a una experiencia fundamental la encontramos en versos como los del poema ¨¿Quién teje la madriguera del tiempo¨:

 

Desde el nacimiento del navío,

naufragante sobre el pestañeo de tus ojos,

nuestra carne ha sido alimento

de famélicas aves de rapiña

como el espanto de los niños,

que no azulan sus caparazones,

que no elevan sus brazos

 

Asimismo, se afirma la posibilidad de ir tras esa experiencia fundamental en el crisol de la infancia:

Dentro de tu boca

el sol ha construido

una música sagrada,

los ríos han quebrantado

la impavidez de las madres

como quien toca una piedra

con el pico ocre de la infancia

 

Por último quisiera referirme a  cómo es que en los poemas de Von encontramos una conciliación con una animalidad intrínseca al yo poético, y cómo ésta se vincula con la intención de situarse en la infancia: ¨ Hubo un tiempo en el que fuimos/ animales cristalinos¨. Como señala Agamben los animales no entran en la lengua, pues están desde siempre en ella. Por ello nunca se escinden de la lengua instrumentalizándola como los seres humanos, y más bien acceden a lo que Mallarmé llamó ¨la voz sagrada de la tierra ingenua¨ (Agamben 72). De ahí que en el poema se retorne a la experiencia ¨muda¨ a través del lenguaje musical y la evocación metafórica de una capacidad de enunciación ilimitada:

 

Se ha extinguido de la tierra

el verdor de los puentes

que lloran todavía

los libros de historia

no hablarán de esto

pero sí los pentagramas

sujetos a mi cadáver

pero sí el cielo

del rey pez sobre la vida

sí la lluvia

las piedras

la telaraña sobre el bostezo

de mi sueño inexpugnable

 

Es así cómo música y creación se entretejen para reafirmar una y otra vez una interpelación a pensar la infancia y más aún hacerla lenguaje:

Si todo el espasmo del universo

fue estrangulado

por las voces de las fuentes

¿Por qué una pared vacía

tantos búhos luminosos

tantas flores con olor

a infancia de piedra?

 

¿Acaso no sería esta reiteración un intento de callar al miedo y una exigencia del término de la desesperanza? Me permito responder afirmativamente y me permito invitarlos a tejer como lectores a través de Von también con  el perpetuo fuego de la infancia y con un grueso hilo negro.

 

Obras Citadas

Rosales, Laura. Von.  Lima: Lustra, 2011

Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora, 2007

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s